lunes, 27 de mayo de 2013

Alubias con panceta


Para 4 personas

INGREDIENTES:
ü  2 botes de alubias blancas cocidas (400 gramos, cada uno, escurridos)
ü  300 gramos de panceta salada
ü  1 cebolla mediana
ü  1 tomate mediano
ü  1 pimiento verde mediano
ü  2 ramitas de perejil
ü  3 hojas de laurel
ü  3 dientes de ajo
ü  10 – 12 granos de pimienta negra
ü  1 cucharadita de pimentón dulce
ü  1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
ü  Agua
ü  Sal


ELABORACIÓN:
1.      Ponemos una olla al fuego con dos litros de agua.
2.      Cortamos la panceta en cuadrados no muy gruesos.
3.      Mientras se calienta el agua (fuego fuerte): pelamos la cebolla, lavamos el tomate, lavamos y quitamos las semillas al pimiento verde, a la vez que pasamos por el grifo las ramas de perejil y las hojas de laurel.


4.      Cuando el agua empiece a hervir, incorporamos estos ingredientes; también añadimos la panceta troceada, los 3 dientes de ajo sin pelar y los granos de pimienta.


5.      Cuando empiece a hervir de nuevo, bajamos a fuego medio; ponemos la tapadera a la olla sin llegar a cubrir (dejando una pequeña abertura) y dejamos cocer sobre 1 hora (hasta que nos quede un litro de caldo aproximadamente). A media cocción, retiramos la piel del tomate, probamos de sal (la panceta ya la lleva) y si fuera necesario rectificamos. También le añadimos una cucharada de aceite de oliva.


6.      Mientras tanto, escurrimos las alubias y las lavamos, un poco, pasándolas por el grifo. Reservamos.


7.      Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción, añadimos una cucharadita de pimentón y las alubias; bajamos a fuego lento (sin que apenas hiervan) y dejamos cocer 10 minutos. Apartamos y servimos.





Si queremos utilizar alubias secas, las pondremos en remojo un par de horas.
Pondremos todos los ingredientes en la olla excepto el aceite, el pimentón y la sal, que incorporaremos a media cocción. Lo tendremos todo a fuego medio – bajo hasta que las alubias estén tiernas.
Con el pimentón lo de siempre; lo podemos utilizar dulce, picante o una mezcla de los dos.
Cuando el guiso esté acabado, podemos retirar los ingredientes que no sean de nuestro agrado (ajos, laurel, pimiento verde, cebolla, etc.), aunque alguno de ellos, con la cocción, se habrá desintegrado.
Con la panceta debemos tener cuidado, pues dependiendo de la zona de curación, vendrán más o menos saladas. Una panceta demasiado salada puede arruinarnos el guiso; si la panceta estuviera muy salada, la desalaríamos en un recipiente con agua fría.
Podemos utilizar panceta fresca, con esto nos evitamos el problema de la sal.
Nosotros lo hemos hecho para 2 personas (ver fotografías); pero solo hemos cambiado la cantidad de agua (1 litro), alubias (400 gramos) y panceta (150 gramos); la cantidad en el resto de ingrediente la hemos mantenido.
Si vemos, que el guiso se nos queda seco, le añadimos un poco más de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario