martes, 31 de diciembre de 2013

Caldo de queso



Para 6 personas

INGREDIENTES:
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde (lamuyo)
  • 50 gramos de mantequilla
  • 400 gramos de queso Emmental o similar
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • 250 mililitros de nata para cocinar
  • 1 ½ litros de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


ELABORACIÓN:
Asamos el pimiento verde, le quitamos la piel y lo cortamos en tiras de medio centímetro aproximadamente.


Pelamos y picamos fina la cebolla.
Cortamos el queso en dados pequeños.


Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos pequeños.


Ponemos al fuego una olla a la que añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla.


Cuando la mantequilla se haya derretido añadimos la cebolla y dejamos pochar, a fuego medio, durante 8 minutos aproximadamente.


Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos las patatas que rehogaremos durante otros 5 minutos.



A continuación, agregamos el pimiento en tiras. Removemos durante un par de minutos con cuidado para que las tiras de pimiento no se nos rompan.   


Agregamos el agua y la pastilla de caldo de verduras desmenuzada. Dejamos hervir a fuego lento hasta que las patatas estén bien cocidas.


En ese momento añadimos sal y la nata. Removemos para que se integre la nata y retiramos del fuego justo antes de que vuelva a hervir. Reservamos.


Antes de servir ponemos de nuevo el caldo al fuego y cuando esté muy caliente - ¡Ojo! Sin que hierva - agregamos el queso partido en cubitos muy pequeños. Movemos un poco hasta que el queso quede fundido. Servimos inmediatamente.






Este tipo de pimiento (lamuyo), ideal para asar por su tamaño, nosotros lo compramos en temporada – 10 ó 12 pimientos – los asamos, los pelamos y los congelamos. Así tenemos pimientos asados durante bastante tiempo. Pero lógicamente nos vale cualquier tipo de pimiento verde.
Como no teníamos patatas medianas, utilizamos 5 más pequeñas.
Las patatas al cortarlas no lo hacemos con un corte limpio. Iniciamos el corte y tiramos del cuchillo hacia arriba desgarrando la patata. Cortándolas de esta forma nos saldrá un caldo más espeso.
El añadir aceite es para evitar que se nos queme la mantequilla. Si tenemos cuidado, podemos suprimirlo si queremos.
Lo ideal sería regar con un caldo de verduras en vez de la pastilla de caldo y el agua.
Siempre que hacemos este caldo utilizamos queso de Gruyere pero en esta ocasión, y ante la imposibilidad de encontrarlo el día que fuimos a comprarlo (estaba agotado debido a las fechas en la que nos encontramos), nos decidimos por el Emmental con igual resultado.
En cuanto a las patatas, pimiento y queso se refiere utilizaremos cantidades que se acerquen más a nuestro gusto. A nosotros nos puede gustar con esta cantidad de queso, con menos pimiento y más patatas y a otra persona no.
Este caldo lo podemos hacer y conservarlo en el frigorífico un par de días. El día que vayamos a utilizarlo lo ponemos a calentar y añadimos el queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario