viernes, 6 de septiembre de 2013

Croquetas de jamón serrano



INGREDIENTES:
  • 125 gramos de jamón serrano
  • 1 cebolla mediana
  • 2 cucharadas soperas de harina de maíz (maicena)
  • 6 cucharadas soperas de harina de trigo
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca molida
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 875 mililitros de leche entera (para la harina de trigo)
  • 125 mililitros de leche entera (para la maicena)
  • Sal

Para rebozar:
  • Harina
  • Pan rallado
  • 3 huevos

Para freír:
  • Aceite de girasol



ELABORACIÓN:
Pelamos y picamos finamente la cebolla. Picamos a taquitos finos el jamón.
Ponemos una sartén al fuego – fuego lento – a la que añadimos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando el aceite empiece a calentar añadimos el jamón y rehogamos durante 1 minuto aproximadamente. Lo sacamos de la sartén escurrido de aceite y reservamos.


A ese mismo aceite incorporamos la cebolla y dejamos rehogar a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente (tenemos que tener cuidado para que la cebolla no se nos dore).


Cuando veamos que la cebolla está hecha añadimos la harina; subimos el fuego (fuego medio) y rehogamos unos instantes para que la harina pierda el sabor a cruda.


Añadimos el jamón y le damos unas vueltas.


Seguidamente, vamos vertiendo la leche poco a poco. Primero añadimos un poco (como medio vaso de los de agua) e iremos removiendo constantemente; cuando veamos que va ha ser absorbida echamos otro poco y removemos sin parar, continuando así hasta agotar la leche.


Le incorporamos un poco de pimienta blanca molida, un poco de nuez moscada rallada y una pizca de sal.


En un vaso de los de agua, ponemos medio vaso de leche con dos cucharadas de maicena; disolvemos bien y agregamos a la sartén.


Seguimos removiendo y cuando veamos que la masa empieza a  despegarse de las paredes de la sartén apartamos del fuego, y la pasamos a una fuente u otro recipiente para que se vaya enfriando.


Si no vamos ha hacer las croquetas inmediatamente (la masa debe de estar fría), tapamos la masa con papel transparente y una vez fría la metemos en el frigorífico.
En el momento de hacer las croquetas sacamos la masa del frigorífico. Dejamos que se temple un poco y con dos cucharas cogemos porciones a las que daremos un poco de forma.


Preparamos tres recipientes: uno con harina; otro con los huevos batidos y el tercero con el pan rallado.
Pasamos las porciones de masa primero por harina; a continuación, por huevo y por último por pan rallado, a las que haremos rodar con la palma de la mano; terminaremos de darle forma a las croquetas con las manos.


Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite (en este caso de girasol). Cuando el aceite esté bien caliente vamos añadiendo las croquetas, que freiremos hasta que adquieran un ligero color dorado (de 1 a 2 minutos dependiendo de si las queremos más o menos doradas).


Sacamos y dejamos escurrir en un plato o bandeja con papel absorbente.








El jamón lo compramos picado y envasado en Mercadona.
La incorporación de la maicena es para que las croquetas nos queden blanquitas por dentro.
Tenemos que tener cuidado con la sal, el jamón serrano ya lleva.
A última hora, en vez de pimienta blanca hemos utilizado pimienta negra.
Con la masa obtenida nos sale una cantidad importante de croquetas (70), con lo cual, utilizaremos las que nos vamos a comer en ese momento y el resto las congelamos para utilizarlas en otra ocasión. 


La cantidad es relativa ya que dependerá del tamaño que le demos a cada croqueta.
Si no queremos tanta cantidad bastará con reducir los ingredientes, de forma proporcional, hasta ajustarnos a la cantidad que queramos.
Para freírlas hemos utilizado aceite de girasol, pero si utilizáis aceite de oliva mucho mejor.
Las croquetas las hemos acompañado con un poco de mayonesa.

Hay que tener en cuenta a la hora de freírlas que todos los ingredientes ya están cocinados excepto el pan rallado.

2 comentarios:

  1. Que buenas son las croquetas de jamón dop teruel, y de cuantos apuros te sacan. En mi casa siempre tenemos algunas en el congelador, por si tenemos visitas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por visitar el blog. En cuanto al jamón D.O. Teruel debe de estar delicioso, aunque lo cierto es que aun no hemos tenido el placer de probarlo; todo se andará. El que nosotros utilizamos, salvo en momentos puntuales, es el jamón de Juviles, un pueblecito cercanos a Trevelez, en la Alpujarra Granadina. Saludos.

      Eliminar