Para 4 personas
INGREDIENTES:
ü 1 kilo de patatas
ü 4 huevos
ü 4 pimientos verdes
ü 1 cebolla o 3 cebolletas
ü Aceite de oliva o girasol
ü Sal
ELABORACIÓN:
1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de entre 3 a 5 milímetros; pelamos y cortamos fina la cebolla o cebolleta; lavamos los pimientos y les quitamos el culo y las semillas; cortamos por la mitad.
2. Cubrimos una sartén grande con dos dedos de aceite. Añadimos en frío las patatas, los pimientos y la cebolla o cebolleta; salamos al gusto; removemos, para que se impregnen bien de aceite todos los ingredientes.
3. Ponemos la sartén a fuego fuerte y cuando empiece a hervir el aceite, tapamos la sartén; dejamos hacer un par de minutos, removemos con la rasera y dejamos otro par de minutos.
4. Removemos de nuevo, ponemos a fuego lento, volvemos a tapar y dejamos hacer las patatas por espacio de 30 minutos. Removemos cada 5 minutos con mucho cuidado para que las patatas no se nos rompan.
5. Repartimos las patatas en platos y acompañamos con 1 ó 2 huevos fritos.
Al ser su época, nosotros hemos utilizado cebolleta.
La cebolleta nosotros la cortamos fina, pero que cada uno la corte como más le guste; del pimiento lo mismo, nosotros los cortamos por la mitad pero se puede cortar en cuartos, en tiras, en cuadraditos…en definitiva como nos apetezca.
Hemos puesto dos tipos de aceite, porque en el momento de hacer las patatas (ha sido una cosa improvisada), no teníamos suficiente aceite de oliva y hemos utilizado de girasol. Aunque se puede utilizar perfectamente uno u otro, a gusto de cada cual.
Debemos evitar por todos los medios que las patatas se nos doren. La patata debe de quedar confitada (cocida) y no frita o semifrita, por eso su cocción a fuego lento. El tiempo de cocción es orientativo (pues dependerá del tipo de patata y de cocina).
Para probar si las patatas están en su punto, pinchamos suavemente con un tenedor; si se clava sin ninguna oposición, las patatas están listas.
Si no nos gustan como quedan los pimientos (confitados igual que las patatas), los freímos aparte, a nuestro gusto, y los añadimos a las patatas, 5 minutos antes de retirar del fuego.
Se puede utilizar como acompañamiento de carnes y pescados. También, como plato principal, acompañado de huevos fritos, chorizo, morcilla, etc.
Es una de las muchas y variadas tapas (gratis) que se ponen de acompañamiento de una cerveza, vino…en los bares de Granada. Dependiendo del local, las suelen servir bien solas, o acompañadas de un huevo de codorniz frito, en otras con chorizo frito o las dos cosas a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario