viernes, 21 de junio de 2013

Gazpacho andaluz


INGREDIENTES:
ü  5 ó 6 tomates rojos maduros
ü  1/2 cebolla
ü  1 pepino mediano
ü  1 pimiento verde pequeño
ü  1 diente de ajo
ü  Aceite de oliva virgen extra
ü  Vinagre de vino blanco
ü  Sal
ü  Agua


ELABORACIÓN:
1.      Lavamos bien los tomates, el pepino y el pimiento; al pimiento le quitamos el tallo y las semillas. Pelamos la cebolla y el diente de ajo.
2.      En el vaso de la licuadora vamos añadiendo todos estos ingredientes cortados en trozos.


3.      Una vez todas las hortalizas en el vaso de la licuadora añadimos: un puñado de sal, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva y 2 de vinagre de vino blanco. Nosotros, opcionalmente, le ponemos un chorrito de zumo de limón.


4.      Ponemos la tapadera a la licuadora y batimos todo durante un minuto aproximadamente, o hasta que veamos que todo queda bien triturado. Probamos, rectificamos de sal y vinagre si hiciera falta y volvemos a batir.


5.      Sobre un recipiente amplio ponemos un colador (igualmente se puede pasar por el pasapuré) y vamos echando el triturado mientras removemos con una cuchara, así hasta acabar todo el contenido.


6.      Desechamos las pieles y semillas que nos queden en el colador.


7.      Añadimos un poco de agua y mezclamos bien.


8.      Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar antes de servir.





Hoy entra el verano y hemos decidido preparar el primer gazpacho de la temporada. Plato sabroso, refrescante y rico en vitaminas y minerales.
La cantidad de ingredientes variará según la cantidad de gazpacho que queramos hacer. Lo podremos tomar como entrante, primer plato y por supuesto, a cualquier hora del día, como refrigerio.
El tomate y el pepino los ponemos con su piel, puesto que al colar el gazpacho, la piel quedará en el colador. Si se prefiere se les quita la piel.
El aceite, el vinagre y la sal a gusto de cada cual.
También hay quien le pone un poco de miga de pan, nosotros no le ponemos.
El añadirle un poco de agua es para que no nos quede demasiado espeso (no debe de tener la textura del salmorejo). Pero ¡Ojo! Teniendo cuidado de no pasarnos con el agua, ya que entonces quedaría demasiado diluido.
Nosotros lo solemos tomar en vaso, al que le añadimos un par de cubitos de hielo.
Hay quien lo toma añadiendo al gazpacho un picadito fino (que se sirve aparte) de cebolla, pimiento verde, tomate o huevo duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario