lunes, 3 de junio de 2013

Puchero de hinojo con mano de cerdo



Para 4 personas

INGREDIENTES:
ü  2 botes de alubias cocidas
ü  6 patatas medianas
ü  1 puñado de hinojo picado
ü  1 pata de cerdo
ü  1 hueso de canilla blanco salado
ü  El caparazón, pescuezo y alones del  pollo
ü  Agua
ü  Sal
ELABORACIÓN:
1.      En la olla exprés ponemos: dos litros de agua, las carcasas y los alones del pollo, el hueso de canilla y la pata de cerdo cortada en 4 trozos.


2.      Tapamos la olla, ponemos al fuego, y dejamos cocer durante 30 minutos, a partir de que empiece a dar vueltas la válvula.


3.      Ponemos a cocer en una cazuela con agua el hinojo. Los tenemos también 30 minutos a partir de que el agua empiece a hervir.


4.      Mientras tanto, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos regulares.
5.      Apartamos la olla exprés del fuego y dejamos enfriar. Cuando veamos que ya no da vueltas la válvula, abrimos. Sacamos el caparazón, pescuezo y los alones.



6.      Volvemos a poner al fuego y añadimos las patatas cortadas en trozos y el hinojo. Si fuera necesario agregaríamos agua hasta cubrir las patatas.


7.      Dejamos cocer con la olla destapada. Cuando empiece a hervir de nuevo ponemos a fuego medio, probamos de sal y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas (entre 25 a 30 minutos).


8.      Agregamos las alubias 10 minutos antes de que las patatas estén cocidas. Desengrasamos si lo vemos conveniente.






Las patatas no las cortamos con un corte limpio si no que, cuando estemos a mitad del corte, tiramos del cuchillo hacia arriba y rompemos. Con esto lograremos un caldo más espeso.
El hinojo que utilizamos es silvestre. Cuando llega su época, en el mes de abril, vamos al campo y recolectamos una cantidad importante. El hinojo se debe cortar, con cuchillo o tijera, nunca arrancar. Después, en casa, lo limpiamos, cortamos en trocitos y lo congelamos; de esta forma tenemos hinojo todo el año.


Si no queremos utilizar alubias de bote, podemos cocer nosotros las alubias y agregarlas al guiso.
De igual modo, podemos incorporar las alubias al caldo preparado en la olla exprés; pondríamos al fuego y cuando las alubias empezasen a ponerse tiernas, agregaríamos las patatas y el hinojo; dejaríamos cocer hasta que, patatas y alubias, estuvieran tiernas.
Si queremos aprovechar la carne que tienen caparazón y alones, la ponemos en un plato en trocitos; añadimos un poco de sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva y la ponemos como aperitivo.
También se puede hacer el puchero con carne de pollo, costillas de cerdo…Pero el tiempo de cocción en la olla exprés será menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario