Para 4 personas
INGREDIENTES:
ü 4 colas de pescada congelada
ü 1 cebolla mediana
ü 3 cucharadas soperas de tomate frito
ü 200 gramos de almejas
ü 150 gramos de gambas congeladas
ü 250 c.c de sidra
ü Aceite de oliva virgen extra
ü Harina
ü Sal
ELABORACIÓN:
1. Cortamos las colas de pescada en rodajas de 2 centímetros aproximadamente. Cuando veamos que las rodajas van a quedar demasiado pequeñas dejamos de cortar y reservamos esa parte de la cola.
2. Salamos y pasamos por harina las rodajas de pescada.
3. Ponemos al fuego una sartén amplia con aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos las rodajas de pescada y las dejamos dorar 2 minutos por cada lado. Apartamos y reservamos.
4. Quitamos un poco de aceite, y en el aceite restante sofreímos la cebolla muy picadita. Cuando la cebolla empiece a tomar color, agregamos una cucharada de harina, removemos un poco para que la harina tueste, y a continuación el tomate frito.
5. Mezclamos bien, añadimos las almejas y el vaso de sidra. Dejamos que hierva un poco, para que el alcohol de la sidra se evapore, y añadimos un vaso de agua caliente.
6. Cuando las almejas hayan abierto, incorporamos las rodajas de pescada que dejaremos cocer 3 minutos, para a continuación, añadir las gambas; tapamos la sartén y dejamos al fuego otros 3 minutos.
7. Apartamos y servimos el plato caliente.
Si viéramos que la salsa se nos queda seca le añadiríamos un poco más de agua.
Podemos utilizar gambas frescas; al igual que podemos cambiar la pescada por 4 rodajas grandes de merluza. Resultado ¡Un plato más sabroso! Pero el poder realizarlo con estos dos ingredientes frescos dependerá, obviamente, de la economía de cada uno.
Del tomate exactamente igual, es preferible un tomate casero hecho por nosotros, pero si no, tomate frito comercial.
Nosotros aquí utilizamos chirlas pero puede ser cualquier tipo de almeja.
La sidra que hemos utilizado es sidra natural asturiana (comprada en Alcampo), pero si no nos fuera posible conseguirla utilizaríamos sidra El Gaitero o similar.
El incorporar el agua caliente es para no cortar la cocción del guiso. Se puede echar agua fría solo que, al cortar el hervor, tardarían más en abrir las almejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario