Para 4 personas
INGREDIENTES:
ü 2 plátanos verdes de cocinar lo más grandes posibles
ü 2 cebolletas
ü 1 tomate maduro
ü Comino
ü Pimienta negra molida
ü Aceite vegetal (girasol)
ü Sal
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que haremos será preparar el hogao.
2. Picamos las cebolletas y el tomate sin piel muy finamente.
3. Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y añadimos las cebolletas; cuando empiecen a estar transparentes agregamos el tomate, pimienta negra molida, un poco de comino molido y sal.
4. Dejamos sofreír unos 15 minutos hasta que esté cocinado. Apartamos y reservamos caliente.
5. Cortamos los plátanos en rodajas de 2 centímetros aproximadamente. Pelamos.
6. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén alta. Una vez que el aceite esté caliente (pero no mucho), echamos los trozos de plátano y los retiramos cuando se doren un poco.
7. Cubrimos parte de la superficie de trabajo con film transparente; sobre el film, ponemos un trozo de plátano (verticalmente), que aplastaremos con una tabla, también recubierta de film, hasta que quede bien delgado. Seguimos el mismo procedimiento para todos los trozos. Una vez aplastados los plátanos, salamos.
8. En la misma sartén con el aceite bien caliente, iremos echando los trozos de plátano ya aplastados, es decir los patacones. Los freímos por los dos lados hasta que queden con un color dorado (minuto a minuto y medio por cada lado); ponemos a escurrir en un plato o fuente sobre papel de cocina.
9. Echar el hogao en una salsera, o cualquier recipiente que tengamos a mano, y los patacones en una fuente o plato. Con una cucharita extendemos una porción de hogao sobre el patacón.
Cuidado de no pasarnos con el comino.
Los plátanos deben de estar firmes, nunca maduros.
Para aplastar el plátano, hemos utilizado la tabla de cortar y un vaso. En los países Sudamericanos, utilizan un artilugio llamado pataconera o tostonera.
Cuando aplastemos el plátano aún debe de estar caliente. El patacón nos debe de quedar como si fuera una galleta.
Es preferible utilizar un aceite con sabor neutro, para que no enmascare el sabor del plátano. En este caso, hemos utilizado aceite de girasol, pero puede ser otro.
El poner el film, es para que no se nos peguen los plátanos (patacones) cuando aplastamos.
Cuando pongamos los patacones por segunda vez al fuego tendremos mucho cuidado para que no se nos quemen.
Los patacones suelen ir como acompañamiento de platos de carne y pescado.
En esta ocasión, los presentamos como aperitivo, colocándole encima una cucharadita del sofrito (hogao).
El hogao debería de ser más fino, tipo salsa, pero al ser para aperitivo, nos ha parecido mejor que quedara un poquito más gordo.
Esta es una aportación de un buen amigo ecuatoriano, que hemos decidido hacer nosotros (creemos que con buen resultado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario