Para 6 personas
INGREDIENTES:
ü 400 gramos de bacalao
ü 3 cebollas medianas
ü 3 dientes de ajo
ü 5 ó 6 pepinillos en vinagre
ü Mayonesa
ü Pimienta negra molida
ü 1 hoja de laurel
ü Aceite de oliva virgen extra
ü Sal
Para el puré de patatas:
ü 1 bolsa de 125 gramos de puré de patatas
ü 375 centílitros de leche
ü 375 centílitros de agua
ü 1 huevo
ü Pimienta negra molida
ü Nuez moscada
ELABORACIÓN:
1. En un recipiente ponemos el bacalao, lo cubrimos con agua y metemos en el frigorífico. Lo tenemos 24 horas, en el trascurso de las cuales, cambiaremos el agua al menos 3 veces. Sacamos el bacalao y reservamos.
2. Picamos fino las cebollas y los dientes de ajo.
3. Ponemos una sartén al fuego con aceite, y añadimos la cebolla, la hoja de laurel y el ajo. Salpimentamos, y dejamos hacer a fuego medio – bajo hasta que la cebolla este pochada (doradita). Reservamos.
4. Ponemos al fuego una cacerola con la leche; cuando esté muy caliente (a punto de hervir), agregamos el bacalao, un poco de pimienta negra molida, y dejamos al fuego un par de minutos; retiramos del fuego y dejamos enfriar con el bacalao dentro.
5. Una vez la leche fría, sacamos el bacalao dejándolo escurrir; le quitamos la piel y espinas, y lo desmigamos.
6. Reservamos la leche para hacer el puré (que pasamos por un colador para quitar las impurezas), y el bacalao.
7. Preparamos el puré de patatas. Aquí hemos utilizado un puré de patatas de sobre.
8. En una fuente, apta para horno, ponemos: una capa con el puré de patatas, encima distribuimos el sofrito de cebolla; encima de la cebolla, bien colocado, el bacalao y unos pepinillos en vinagre en trocitos y por último, una generosa capa de mayonesa.
9. Mientras tanto precalentamos el horno a 220 ºC (resistencias y gratinador). Metemos la bandeja con el bacalao (cerca del gratinador), y lo dejamos hasta que la mayonesa adquiera un color dorado, aproximadamente 10 minutos, cuidando de que no se nos queme.
Hemos utilizado un bacalao que nos había sobrado de una preparación anterior, el cual teníamos desalado, desmigado y congelado.
Para este plato se puede utilizar el bacalao que se comercializa ya desmigado, de esta manera resulta más económico.
Para preparar el puré de patatas seguimos las instrucciones del fabricante. Que no nos apetece este tipo de puré, lo hacemos nosotros y ¡listo!
Nosotros para evitar problemas digestivos, y como no por comodidad, utilizamos mayonesa comercial (casera Calvé).
Esta receta es una variante de la receta original que encontrarás en esta página web, 1001 receitas bacalhau. Como veréis viene en portugués. Es una página en la que la mayor parte de recetas son de bacalao. Las recetas las traduzco con el poco que se entiende, con el traductor de google (mediocre) y un poco de imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario